Visibilizando el dominio público colombiano en Wikidata

 

Directorio

Datos y visualizaciones

Relatos

Participa

Recomendaciones

Proyecto

Directorio editar

El directorio es un prototipo que ayuda a la identificación única, permanente y visible, a nivel mundial, de las personas autoras colombianas en el dominio público, en el marco de la legislación colombiana. El dominio público se refiere a las obras creativas (artísticas, científicas o literarias) cuyo plazo de explotación económica exclusiva vence y desde este momento quedan libres para su uso al cumplirse los plazos que suelen estar relacionados con la muerte del autor o la publicación de una obra. En cada país los plazos varían, y pueden estar entre los 50 y 100 años. Para el caso colombiano, una obra pasa al dominio público luego de 80 años de la muerte del autor. Una vez estos derechos se agotan, la obra puede copiarse, distribuirse, modificarse e incluso usarse con fines comerciales. Entre los beneficios del dominio público encontramos que:

  1. Posibilita el acceso al conocimiento como un bien común para todas las personas, en particular para la población vulnerable.
  2. Fortalece la identidad nacional y el patrimonio bibliográfico y documental.
  3. Contribuye con el reconocimiento de autores y obras olvidadas.
  4. Permite la reedición de rescates editoriales y de libros digitales.
  5. Impulsa la edición a menor costo por parte de editoriales emergentes e independientes.
  6. Favorece la creación y promoción de proyectos expositivos, físicos y digitales, en archivos, bibliotecas y museos.

Usamos Wikidata como infraestructura tecnológica debido a sus características. Wikidata es una base de datos abierta, estructurada, accesible, multilingüe, interoperable y enlazada a múltiples proyectos web, siguiendo estándares de la web semántica, siendo una alternativa viable, colaborativa y sostenible para el país, que complementa iniciativas como ISNI, VIAF, ORCID, DOI, ISBN, ISSN, entre otros.

El directorio toma los datos publicados por la Biblioteca Nacional de Colombia, sobre las personas que pasaron al dominio público entre los años 2000 y 2023, y los presenta como datos abiertos enlazados en Wikidata.

En este sitio web puede ser leído el alcance, la metodología, los resultados y la documentación del proyecto. También, puede comunicarse con las personas que promueven esta iniciativa al correo electrónico: contacto@conector.co

Sobre la actualización de datos editar

Debido a que trabajamos con datos abiertos enlazados, la modificación de los datos en Wikidata puede alterar las visualizaciones.