Este año queremos ir a otros territorios pero no queremos olvidarnos de lo que ya hemos construido. Bogotá es el reflejo de los logros que hemos alcanzado como organización en estos últimos años. Es allí donde empezó el Wikidía en 2022 y dónde nos reencontramos en el Wikidía 2023. También es la ciudad dónde lideramos el Iberoconf, evento que reúne a las organizaciones Wikimedia de la región y nos posicionamos como una comunidad consolidada y comprometida con el movimiento. En este año, dimos un paso más e hicimos de Bogotá nuestro hogar, inauguramos la casa de Wikimedia Colombia. Es por ello que decimos que esta ciudad siga siendo una de las sedes del Wikidía para el 2024.
Reuniremos a wikimedistas que han colaborado durante años con el movimiento, a nuevos miembros que llegan con grandes expectativas sobre la comunidad, a editores que se mantienen atentos a todas las actualizaciones sobre nuestro país en las plataformas, a una comunidad activa que siempre dedica su tiempo y energía a nuestras iniciativas. También contaremos con aliados a quienes nos alegra tener cerca y con quienes continuaremos trabajando por el futuro del país así como nuevos actores que nos han mostrado nuevas perspectivas y esferas que Wikimedia está empezando a considerar en su proyección de trabajo.
En Bogotá participaron 23 personas vinculadas a WMCO que tenían muchas expectativas de conocer, para lxs más nuevxs, y reencontrarse para lxs antiguxs. Pensar en el futuro del país nos trajo sensaciones agridulces, la incertidumbre por la situación política, la angustia por la crisis ambiental, la esperanza en las comunidades indígenas y campesinas y, hasta el anhelo por ganar una copa de fútbol. Se compartieron más de cien sueños sobre cultura, educación, tecnología, naturaleza y economía para ese país del futuro. Fue un gran esfuerzo, pero logramos centrarnos en cinco de ellos.
Soñamos con desarrollar tecnologías digitales creadas a partir de las necesidades y capacidades de los territorios. Con paisajes alimentarios sostenibles donde diversas maneras de ver y ser en el mundo puedan escucharse mutuamente. Imaginamos un país donde el conocimiento esté disponible en las 70 lenguas vivas que aún tiene Colombia. También soñamos con espacios educativos plurales, donde maestrxs y estudiantes aprendan unos de otros y del mundo, apoyados por la tecnología. Soñamos con un país dónde las múltiples expresiones de la cultura sean reconocidas con el mismo valor y se construyan puentes entre la cultura local, regional y nacional.
Gracias a este encuentro descubrimos que compartimos el interés por incidir en lo local, favoreciendo el acceso a herramientas que respondan a las necesidades particulares de las regiones y las comunidades, pero también que queremos incidir desde lo local, generando espacios de creación donde esas regiones y comunidades transformen las epistemes, las tecnologías y las relaciones a partir de sus conocimientos. También aprendimos que WMCO es visto como un catalizador de encuentros: somos puentes que conectan diferentes sectores sociales, distintas formas de entender el mundo y diversas iniciativas.
Si quieres saber más del evento que se desarrolló en Bogotá escribe a comunidad@wikimediacolombia.org
Sigue las novedades de nuestro encuentro en esta página o por nuestras redes sociales